Kandiski
Podria
deKandinsky fue el inventor, el creador, el primero en pintar un cuadro
totalmente abstracto, estilo poco comprendido y que tantos enemigos
tiene. Kandinsky compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de
dibujo y pintura. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las
manifestaciones artísticas populares rusa.Cuando cumplió los treinta años,
Kandinsky abandonó la docencia y fue a estudiar pintura a Munich, en esta
ciudad asistió a las clases de F. Stuck y en ellas conoció a Paul Klee, Su interés por el color está
presente desde el comienzo de su carrera, y se puede apreciar en sus primeras
pinturas la influencia del postimpresionismo, el fauvismo y el Jugendstil
alemán.
Casas de Murnau, pintura realizada a base de grandes manchas de color intenso, en las que los elementos naturalistas van desapareciendo progresivamente.
Paul Klee
Estudió arte en Múnich con Heinrich Knirr y Franz von Stuck. A sus diecisiete años pintó la tinta "Mi
Habitación" (1896), mostrada a continuación:
Esta Pieza se
conserva ahora en el acervo de la fundación Klee. Klee trabajaba en óleo, acuarela, tinta y otros materiales, generalmente
combinándolos en un solo trabajo. Sus cuadros frecuentemente aluden a la poesía,
la música y los sueños, y a veces incluyen palabras o notas musicales.
Klee y el color
A lo largo de su vida, Paul Klee usó el color de maneras variadas y únicas, y mantuvo con él una relación que progresó con el tiempo. Para un artista que amaba tanto la naturaleza parece algo extraño que en sus comienzos Klee despreciara el color, creyendo que no era sino una decoración.
Con el tiempo Klee cambió de idea y llegó a manipular el color con una enorme precisión y pasión, hasta tal punto que terminó enseñando teoría del color y de su mezcla en la Escuela de la Bauhaus. Esta progresión, por sí misma, es de gran importancia porque le permitió escribir sobre el color con una mirada única entre sus contemporáneos.
Joan Miró
Joan Miró, pintor, escultor, grabador y ceramista
español, nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona, España. A los 18
años, decide dedicarse a la pintura, arte en el que será influenciado por
Cezanne y Van Gogh, el cubismo, el fauvismo y el romanismo catalán. Sus
primeras obras, entre los años 1915 y 1918, reflejan paisajes campestres de su
juventud plagados de colores vivos y brillantes. Realiza su primera exposición
pictórica en las Galerías Dalmau.
Miró también experimentó con otros medios
artísticos, como grabados y litografías, a los que se dedicó en la década de
1950. Asimismo realizó acuarelas, pasteles, collages, pintura sobre cobre,
escultura, escenografías teatrales y cartones para tapices.
Entre sus obras más importantes figuran: La masía,
Naturaleza muerta y viejo zapato, La granjera, Interior holandés, Diálogo de
insectos, Mujer, pájaro y estrella.
El Punto
Es la unidad más simple de la comunicación visual. Cualquier punto tiene una fuerza visual grande de atracción sobre el ojo.
La Linea
Cuando están tan próximos entre si que no pueden reconocerse individualmente aumenta la sensación de direccionalidad y la cadena de puntos se convierte en otro elemento distintivo lo cual es la linea.
La linea por lo general, nunca es estática, es infatigable y el elemento visual por boceto.
Siempre que se cumple la linea se la conoce como un instrumento esencial de la previsualización, es el medio de presentar en forma palpable aquello qie todavía existe solamente en la imaginación, por ello es enormemente útil para el proceso visual.
Las propiedades de una linea vendrán definidas por su grosor, longitud, orientación, ubicación, forma y su color.
Tipos de Lineas
- Lineas Rectas Horizontales
- Lineas Rectas Verticales
- Lineas Oblicuas
- Lineas Curvas
Lineas Rectas Verticales: Estas lineas darán sensación de fuerza, elegancia, superación, actitud.
Lineas Oblicuas: Estas lineas expresan inestabilidad. Si son concurrentes da sensación de profundidad.
Estas lineas se caracterizan por poseer cualquier tipo de inclinación.
Lineas Curvas: Esta linea es la mas libre y la mas dinámica de todas podiendo sugerir desde un movimiento totalmente definido hasta un movimiento caótico sin reglas.
El Contorno
Es un objeto grafico que se forma cuando el trazo de una linea empieza y acaba en el mismo punto. Podria decirse que los contornos mas basicos son:
- El Cuadrado
- El Circulo
- El Triangulo
Cuadrado: Es una figura con cuatro lados, angulos correctos exactamente iguales en sus esquinas y lados ya que tiene exactamente la misma longitud.
Circulo: Es una figura continuamente curvada cuyo perimetro equlistante en todas sus partes del dentro. Reporesenta tanto el area que abarca Como el movimiento de rotación que lo produce.
Triangulo: Equilátero, es una figura de tres lados cuyos ángulos y lados son todos iguales. Es una figura estable con tres puntos de apoyo uno en cada vértice, aunque no tan estático como el cuadrado.
Dirección
Todos los contornos básicos expresan tres direcciones visuales básicas y significativas: El Cuadrado la cual tiene la horizontal y vertical, El Triangulo el cual tiene la diagonal, El Circulo la cual es una curva.
Cada una de las direcciones visuales tiene un fuerte significativi asociativo ay a su herramienta valiosa para la confeccion de mensaje visuales.
- Horizontales y Verticales: Constituye la referencia primaria del hombre respecto a su bienestar y su maneobravilidad. Su significado basico no solo tiene que ver son la relación entre el organismo humano y en entorno; sino tambien con la estabilidad relacionada con lo visual.
- Diagonal: Tiene una importacia grande como referencis directa a la idea de estabilidad. Es la formulacion opuesta, es la fuerza direccional mas inestable y en consecuencia la formulacion mas provocadora.
- Curvas: Las fuerzas direccionales curvas tiene significado asociados al encuadronamiento, la repeticion y el calor.
El Color
El color es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético (la luz).
Importancia del Color
Una vez definidos las características principales
de los colores, se podrían dejar claros unos aspectos muy importantes
referentes a las tonalidades y las combinaciones de color.
En general, las mezclas deben ser con colores que
“peguen” entre sí. Generalmente esto se produce cuando se utilizan colores
fríos entre sí, o colores calientes entre sí. Igualmente suele ser adecuado que
colores fríos se combinen con mezcla de un frío y un caliente. Curiosamente el
recíproco no es cierto, es decir, los colores calientes no se suelen llevar
bien al combinarlos con mezcla de un frío y un caliente.
Contraste, y Color de Fondo
El contraste es una parte
importante del diseño Web, ya que muchas veces significa la diferencia entre
una página que se ve muy bien y una página que es ilegible o dolorosa para mirarel contraste es
algo más que el brillo de un color que se compara con el fondo. Como podemos
ver, algunos de estos colores son muy brillantes y vibrantes sobre el color de
fondo – como el azul sobre negro. Pero la etiqueta nos marca que es como tener
un contraste pobre, porque si bien es brillante, hace que el texto sea difícil
de leer. Si fuéramos a crear una página con texto azul sobre un fondo negro,
causaríamos rápidamente un gran cansancio en la vista de nuestros lectores.
Colores Primarios
Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos. Tres son los colores que cumplen con esta característica: amarillo, el rojo y el azul. Mezclando pigmentos de éstos colores pueden obtenerse todos los demás colores.
Colores Secundarios
Los colores secundarios son tonalidades perceptivas de color, que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios, de dos en dos, obteniendo: Verde, violeta y naranja o anaranjado.
Colores Terciarios
Los tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primario (P) y de un secundario (S) adyacente: amarillo terciario (verde+naranja), rojo terciario (naranja+violeta) y azul terciario (verde+violeta).
Los colores terciarios son los más abundantes en la naturaleza y por lo tanto los más usados en la pintura, ya que por ellos brillan los más exaltados y cobran vida los de intensidad media.
Los colores terciarios son los más abundantes en la naturaleza y por lo tanto los más usados en la pintura, ya que por ellos brillan los más exaltados y cobran vida los de intensidad media.
Síntesis Aditiva del Color
Un sistema de color aditivo: implica que se emita luz directamente de una fuente de iluminación de algún tipo. El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios: cian, magenta y amarillo. Combinando los tres colores primarios de luz con las mismas intensidades, se produce el blanco. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces.
Síntesis Sustractiva del Color
La síntesis sustractiva se manifiesta cuando mezclamos los llamados "colores primarios", es decir, cían (azul cielo), magenta (rosa), y amarillo. Es muy común encontrar los siglos CMYK abreviatura de las palabras en ingles Cyan (cian), Magenta (magenta), Yellow (amarillo) y Black (Negro) para referirse a la tecnología de impresión en cuatro colores.